Transformémonos todos en la lucha digital
Transformación
digital. Bajo estas dos palabras se articulan los nuevos discursos de la
sociedad del cambio en la que vivimos instalados desde hace unos
años. Bajo el paraguas de estas ocho silabas se esconde un caos controlado por
redes de personas unidas por el talento, la creatividad y el idioma del
mundo actual: el software.El software,
que fue inventado por el hombre para controlar a las máquinas, se ha convertido
en una importante fuente de riqueza, pero también en una gran amenaza para
industrias centenarias, como la banca, el transporte, el periodismo, el turismo
o la cultura. El principal peligro de la industria del software es su capacidad
de atacar con bajas inversiones toda la cadena de valor de sectores centenarios.Bajo el
paraguas de la transformación digital se cobijan las ya denominadas tecnologías
disruptivas, como el internet de las cosas, el Big data, la robótica, la
impresión 3D, la realidad virtual o el blockchain. Para dar respuesta a la
aplicación de dichas tecnologías, las empresas tradicionales del sector tecnológico
también están emprendiendo su propia revolución interior. Es la manera que
tienen de guarecerse de las redes de innovación y conocimiento colaborativo
surgidas al margen de las estructuras empresariales y al calor de la red.Muchas de
estas nuevas comunidades de “hacedores digitales”, auspiciadas y organizadas
desde importantes organizaciones universitarias, como el MIT (http://web.mit.edu/), han resquebrajado la
imagen de las grandes compañías y multinacionales como creadoras absolutas de
las grandes innovaciones tecnológicas. Hoy, gracias a la red de espacios maker
repartidos por todo el planeta, las paredes de las áreas de innovación de las
empresas se levantan en los confines del mundoAl hilo de
esta nueva realidad, Microsoft organizó esta mañana un desayuno para analizar
cómo afectará la transformación digital a un sector tan tradicional como el energético. Los
participantes representaban a las principales compañías del sector en España:
Endesa, Iberdrola, Cepsa, Gas Natural Fenosa o Acciona. Todos ellos coincidieron en señalar que
sus compañías están haciendo los deberes para pasar de un perfil tradicional a
otro digital. En este sentido, todos apuntaron a la práctica de la innovación
abierta y a situar al cliente en el centro del negocio, incluso, haciéndole
partícipe de él. Así lo señalo el director de Canales Digitales y Experiencia
del Cliente de Endesa, Jorge Sánchez Mayoral.Mayoral aludió
al nuevo consumidor, al denominado “prosumidor”, que consume y produce y que ya
fue anticipado por Alvin Tofler en su obra “La Tercera Ola”. En este sentido, Mayoral precisó que su
compañía ya cuenta con las tarifas One o Tempo, orientadas a estos nuevos
perfiles de consumidores. Iñigo
Alonso, director comercial de Iberdrola, explicó que su empresa está
introduciendo la transformación en toda la cadena de valor de la empresa para satisfacer
al cliente. Consciente del poder del cliente para imponer sus decisiones,
explicó que su compañía ya le ofrece bloques de consumo de electricidad
verde y que trabaja en colaboración con
él en asuntos de autoconsumo y planes a medida.Joaquín
Reyes, director de Sistemas de Información de Cepsa, dio por finiquitadas las
economías de escala antiguas y subrayó que las economías de escala que amenazan
a las compañías tradicionales están en la red y en la economía colaborativa. Reyes
explicó que la transformación digital de su compañía pasa también por una nueva
concepción del puesto de trabajo, en el que se potencia la productividad, se
redefine el espacio de trabajo, se suprime el papel, se pone fin a los
controles de presencia y se establecen políticas flexibles y de conciliación.
El directivo de Cepsa también indicó que su compañía ya utiliza herramientas de
Big data e internet de las cosas.Para el
director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, Carlos Escolíes Miró, la
transformación digital será fundamental para seducir y retener a los clientes,
a quienes colocó en el foco principal del negocio, por su capacidad de elegir el
qué, el cómo y el cuándo lo quieren. Para conocer
el estado de la transformación digital de las empresas, el director corporativo
de Tecnología de la Información y Comunicación de Acciona, José María Tavera,
propuso la creación de un gobierno de la tecnología, que permita medir y
detectar el estado de cambio de las organizaciones, con el fin de conseguir los
mayores beneficios posibles. Del lado de las tecnologías, Pilar López, presidenta
de Microsoft, presentó a las empresas tecnológicas como las alidadas perfectas
para reinventar la relación con los consumidores de energía y propiciar un
cambio de cultura en las empresas del sector
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