miércoles, 16 de marzo de 2016

Transformémonos todos en la lucha digital



Transformación digital. Bajo estas dos palabras se articulan los nuevos discursos de la sociedad del cambio en la que vivimos instalados desde hace unos años. Bajo el paraguas de estas ocho silabas se esconde un caos controlado por redes de personas unidas por el talento, la creatividad y el idioma del mundo actual: el software.El software, que fue inventado por el hombre para controlar a las máquinas, se ha convertido en una importante fuente de riqueza, pero también en una gran amenaza para industrias centenarias, como la banca, el transporte, el periodismo, el turismo o la cultura. El principal peligro de la industria del software es su capacidad de atacar con bajas inversiones toda la cadena de valor de sectores centenarios.Bajo el paraguas de la transformación digital se cobijan las ya denominadas tecnologías disruptivas, como el internet de las cosas, el Big data, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual o el blockchain. Para dar respuesta a la aplicación de dichas tecnologías, las empresas tradicionales del sector tecnológico también están emprendiendo su propia revolución interior. Es la manera que tienen de guarecerse de las redes de innovación y conocimiento colaborativo surgidas al margen de las estructuras empresariales y al calor de la red.Muchas de estas nuevas comunidades de “hacedores digitales”, auspiciadas y organizadas desde importantes organizaciones universitarias, como el MIT (http://web.mit.edu/), han resquebrajado la imagen de las grandes compañías y multinacionales como creadoras absolutas de las grandes innovaciones tecnológicas. Hoy, gracias a la red de espacios maker repartidos por todo el planeta, las paredes de las áreas de innovación de las empresas se levantan en los confines del mundoAl hilo de esta nueva realidad, Microsoft organizó esta mañana un desayuno para analizar cómo afectará la transformación digital a un  sector tan tradicional como el energético. Los participantes representaban a las principales compañías del sector en España: Endesa, Iberdrola, Cepsa, Gas Natural Fenosa o Acciona. Todos ellos coincidieron en señalar que sus compañías están haciendo los deberes para pasar de un perfil tradicional a otro digital. En este sentido, todos apuntaron a la práctica de la innovación abierta y a situar al cliente en el centro del negocio, incluso, haciéndole partícipe de él. Así lo señalo el director de Canales Digitales y Experiencia del Cliente de Endesa, Jorge Sánchez Mayoral.Mayoral aludió al nuevo consumidor, al denominado “prosumidor”, que consume y produce y que ya fue anticipado por Alvin Tofler en su obra “La Tercera Ola”.  En este sentido, Mayoral precisó que su compañía ya cuenta con las tarifas One o Tempo, orientadas a estos nuevos perfiles de consumidores.   Iñigo Alonso, director comercial de Iberdrola, explicó que su empresa está introduciendo la transformación en toda la cadena de valor de la empresa para satisfacer al cliente. Consciente del poder del cliente para imponer sus decisiones, explicó que su compañía ya le ofrece bloques de consumo de electricidad verde  y que trabaja en colaboración con él en asuntos de autoconsumo y planes a medida.Joaquín Reyes, director de Sistemas de Información de Cepsa, dio por finiquitadas las economías de escala antiguas y subrayó que las economías de escala que amenazan a las compañías tradicionales están en la red y en la economía colaborativa. Reyes explicó que la transformación digital de su compañía pasa también por una nueva concepción del puesto de trabajo, en el que se potencia la productividad, se redefine el espacio de trabajo, se suprime el papel, se pone fin a los controles de presencia y se establecen políticas flexibles y de conciliación. El directivo de Cepsa también indicó que su compañía ya utiliza herramientas de Big data e internet de las cosas.Para el director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, Carlos Escolíes Miró, la transformación digital será fundamental para seducir y retener a los clientes, a quienes colocó en el foco principal del negocio, por su capacidad de elegir el qué, el cómo y el cuándo lo quieren.      Para conocer el estado de la transformación digital de las empresas, el director corporativo de Tecnología de la Información y Comunicación de Acciona, José María Tavera, propuso la creación de un gobierno de la tecnología, que permita medir y detectar el estado de cambio de las organizaciones, con el fin de conseguir los mayores beneficios posibles.           Del lado de las tecnologías, Pilar López, presidenta de Microsoft, presentó a las empresas tecnológicas como las alidadas perfectas para reinventar la relación con los consumidores de energía y propiciar un cambio de cultura en las empresas del sector

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