jueves, 31 de marzo de 2016

Trazando redes con Chile para un proyecto de agricultura apasionante

Skype con Chile desde la Universidad de Comillas


Hoy ha tocado día fuera de la oficina. El día empezó en la sede del despacho jurídico Cuatrecasas, donde la fundación UnLtd Spain presentaba seis proyectos de emprendedores sociales del Programa Crece. Todos ellos, interesantes y llenos de buenas ideas para cambiar el mundo. He asistido a muchos eventos de este tipo, donde empresas o fundaciones anuncian a bombo y platillo su apoyo desinteresado a emprendedores.

Habitualmente, la ayuda consiste en ofrecer servicios de asesoría jurídica, fiscal, ponerles en contacto con inversores y el ya celebre mentoring, que no es otra cosa que un experimentado profesional guíe al neófito empresario por los caminos del éxito. Algunos de estos galardones incluyen premio en metálico. El de UnLtd Spain está dotado con 10.000 euros para cada proyecto.

Lamentablemente, en no pocas ocasiones, algunas empresas utilizan los eventos de este tipo como perchas publicitarias para ellas y cuando termina el acto y los medios de comunicación han abandonado la sala, al emprendedor ni le miran. Sin embargo, el acto de hoy ha estado impregnado de respeto y admiración sincera hacia las personas que presentaron los proyecto. Todo estaba cuidado y medido para no herir sensibilidades y que nadie allí se sintiese más que nadie. No hubo entregas de cheques gigantes con el jefe supremo estrechando la mano del pequeño empresario, mientras un fotógrafo disparaba flashes. Ni corrillos de ricos y  pobres. Todos se mezclaron con todos. Nada más terminar la celebración, sobre las once de la mañana, ha empezado periodo de aprendizaje, que durará diez meses.

Dado que las tres de la tarde había quedado en la sede que la Universidad de Comillas tiene en Argüelles, hoy no he ido a Campus Madrid. He instalado mi oficina portátil en una cafetería cercana a la sede de Cuatrecasas. Tras resolver algunos asuntos relacionados con asesoría de comunicación, me he acercado a la Universidad, donde había quedado con un colega vinculado con el mundo de la agricultura para hacer un Skype con Jorge Pizarro, que vive en Chile. Pizarro es el fundador de Agriculturers, una de las revistas dedicadas al campo más leídas en español. Pizarro presentó al Gobierno de Navarra un  proyecto para hacer una Universidad online para agricultores y ha sido seleccionado para llevarlo a cabo. Y es al hilo de este proyecto donde yo le he he hecho una propuesta más ambiciosa. Algo así, como la uberización de la agricultura. No digo más, pero es apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario